Imagen destacada de ka entrada Ser madre universitaria es mi próximo reto
Uncategorized

Ser madre universitaria es mi próximo reto

Siempre estoy buscando cosas que hacer e imaginando nuevos proyectos. No puedo ponerlos todos en marcha porque, como nos ocurre a la mayoría, estoy limitada por mis circunstancias personales. Ya me gustaría a mí tener más tiempo, salud y dinero… Pero siempre que las condiciones son favorables, intentó llevar a cabo mis planes. Ahora me he propuesto ser madre universitaria. Confieso que no estoy convencida al cien por cien de que salga bien, pero hay que intentarlo.

¿Por qué volver a estudiar ahora?

La idea de volver a la universidad me ronda prácticamente desde que salí de ella. Desde entonces, tengo un sueño recurrente en el que me quedan asignaturas por aprobar para obtener la carrera. Es un sueño tan vivo que al despertar tengo que dedicar unos minutos a convencerme de que tengo completados mis estudios. Una compañera de trabajo me dijo una vez que este sueño puede indicar que no se ha cerrado ese capítulo.

Lo cierto es que siempre he pensado que uno no acaba nunca con su formación académica. Hay tantas cosas interesantes por aprender… Pero sí sentía que había cumplido con la Universidad. Tengo dos licenciaturas y un máster que me costaron siete años conseguir. Durante ese tiempo, asistí a clase en jornadas que llegaban a alcanzar las trece horas, me matriculé en más de cien créditos por año, arriesgué mi vida aplazando una operación con tal de licenciarme en la convocatoria ordinaria, comencé el máster en plena recuperación llevando como complemento estrella un collarín… Pero ahora no estoy dispuesta a nada de eso.

Mi momento vital es muy distinto. No puedo, ni me apetece, estar sujeta a los horarios de una universidad tradicional. Por tanto, si quería volver a estudiar, solo me quedaba la opción de la universidad a distancia. No conocía prácticamente a nadie a quien pedir referencias, y no estaba segura de tener la constancia necesaria para este tipo de formación. Pero empecé a buscar información.

¿Qué y cómo estudiar?

Me planteé comenzar el Grado en Historia del Arte tras consultar los estudios ofertados por la UNED, pero acabé descartando la idea. Sólo puedo cursar unas pocas asignaturas al año, por lo que completar un programa de esa envergadura me llevaría una década. Me pasé entonces a los estudios de máster. Encontré uno relacionado con mi formación y de una mis especialidades favoritas. Sin pensarlo más, solicité la admisión en el Máster Universitario en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios. Aunque la UNED me dijo que las solicitudes se resolverían en septiembre, a mediados de julio me comunicaron que había sido admitida y tenía diez días para matricularme.

Solo lo he hecho de cinco asignaturas. Me veo incapaz de llevar más de manera satisfactoria, sobre todo ahora que también estoy dedicando tiempo a aprender a tocar el piano. Mis expectativas son aprobar estas asignaturas y el próximo año, cuando mi hija vaya a la guardería, intentar acabar el máster. Es probable que las cosas no salgan como espero, pero tampoco voy a obsesionarme más de lo necesario. Estudiar es ahora un hobby para mí, no una obligación.

¿Conseguiré buenos resultados en mi etapa como madre universitaria?

Me gusta pensar que sí. Sin duda, el tiempo disponible para estudiar cuando hay un bebé en casa no es muy grande. Incluso para mí, que cuento con ayuda constante, es difícil sacar un rato para ciertas tareas sin recortar horas de sueño. Pero todo puede conseguirse con una organización adecuada y estableciendo objetivos realistas. Si me equivoco y dentro de unos meses tengo que tragarme estas palabras, lo haré sin el menor problema.

Cómo he dicho antes, este máster lo comienzo por satisfacción personal. No tengo más presión que la que yo decida imponerme. A estas alturas no tengo nada que demostrar en lo que a estudios se refiere. Durante muchos años, lo académico ha sido mi prioridad y he cumplido con creces. Si esto acaba siendo incompatible con disfrutar de mi hija, quedará aparcado sin ningún remordimiento.

¡Deseadme suerte! Si tenéis experiencia como madre universitaria o como estudiante de la UNED, me encantará que comentéis dando todos los consejos que se os ocurran.

9 comentarios sobre “Ser madre universitaria es mi próximo reto”

  1. Yo empecé geografía e historia por la uned. Me matriculaba de 2/3 asignaturas por curso, tampoco quería ir ahogada y disfrutar de mi tiempo libre, pero como madre de tres no he podido volver a matricularme, tengo la carrera a medias… Por eso te admiro, mucha suerte con el máster, seguro que te va bien

  2. Te comento mi experiencia con dos universidades a distancia.
    Estudié en la UOC la Ing. Técnica de Sistemas y la Ing.Informática (esto último con un bebé). La verdad que el sistema de esta universidad (evaluación continua) me gustó mucho y si en un futuro me planteo volver a estudiar, lo haré ahí.
    Máster del profesorado de educación Secundaria… en la UNED, ya que a distancia hay pocas universidades que lo ofrezcan a un precio “normal”. Puff, la UNED se ha quedado atrasada a nivel tecnológico y de evaluación (todavía hace exámenes de temarios completos) . Pero no me quedaba otra opción. El año pasado me matriculé de 30 créditos, y fue un poco locura. Así que este año me he matriculado de 13, dejando para el tercer año el TFM y las prácticas.
    Menudo rollo te he contado…bueno espero que te vaya bien y tomatelo con paciencia.
    Besos.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta conocer experiencias para prepararme un poco a lo que me espera. Este será mi primer contacto con la enseñanza a distancia y estoy muy perdida.

  3. Yo también me lo he planteado varias veces volver a la universidad pero al final he desistido de ello. Creo que podrás con ello si no te pones plazos cortos y te lo tomas con tranquilidad pero sin pausa. Muchísima suerte y ánimo

  4. Con la motivación que tienes por lo que te gusta estudiar estoy segura que sacaras tiempo para ello. Asi que notazas casi garantizadas, por supuesto con gran esfuerzo. Es admirable que de tiempo a todo y que te lances a cumpliar tus sueños o aspiraciones.
    Yo te aplaudo. Es genial eso. Seguro que cumples tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Ángela Rodríguez Puppo + info
Finalidad: Envío de comunicaciones y gestión de suscripciones al blog. + info
Legitimación: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: Los datos serán incorporados a una base de datos gestionada a través de los servidores de Mailchimp. + info
Derechos: Tiene derecho al acceso, rectificación y supresión de los datos, a la portabilidad de los mismos, y a la limitación u oposición a su tratamiento. + info
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en http://unamadrelegal.com/politica-de-privacidad/