Reseñas

Los libros no se escriben solos

Hoy voy a hablaros de Los libros no se escriben solos: crónica de una depresión preparto y un posparto inesperado. Este es el título con el que Eva Álvarez publicaba su segundo libro. No es una carta de presentación típica para un volumen sobre maternidad ¿verdad? Pues bien, el contenido tampoco lo es.

Sinopsis: A veces, esperamos algo con tanta ilusión que lo último que imaginamos es cómo un sueño tan deseado se puede torcer drásticamente. La depresión preparto, esa gran desconocida. Un posparto accidentado. El cóctel entre la decepción y la resiliencia.

“Todo el que, deliberadamente, le provoca una situación angustiosa a una mujer embarazada no merece la categoría de ser humano ni tiene derecho al aire que respira”.

¡Y tanto que la depresión preparto es una gran desconocida! Puede que con suerte hayamos oído el término (no es un tema recurrente en las clases de preparación al parto ni en las revistas sobre maternidad), pero dudo mucho que hayáis escuchado a muchas mujeres hablar abiertamente de ella. Y es que, al igual que ocurre con la depresión posparto o el duelo gestacional, hay una importante invisibilización que no ayuda a nadie.

Por eso es tan importante lo que Eva Álvarez nos cuenta. En el libro nos habla de su propia experiencia, de como un embarazo deseado no siempre colma de alegría a la gestante. Lo hace, como ella misma dice, vaciando de bilis las entrañas. En un tema como este, donde el mensaje ha de ser contundente, los artificios no conducen a ninguna parte. Por eso la extensión del libro, de 53 páginas resulta ideal.

“¿Y si hago lo propio? ¿Si me pongo yo a humillar a quien, por
envidia o la razón que sea, me utiliza como blanco de sus burlas?”

El libro me ha encantado. Seguramente se deba a que en más de un momento me he sentido identificada con Eva, y no sólo porque ella se planteara ser madre soltera a través de la reproducción asistida. Mi embarazo tampoco fue fácil. Me acostumbré a vivir con el miedo y la sensación de angustia permanente. No disfruté como me hubiera gustado hacerlo, y a veces me sentí juzgada por ello.

Y es que en estos casos el entorno juega un papel muy importante. Eva tuvo la mala suerte de tener al enemigo demasiado cerca. Algunas situaciones que describe son demasiado extremas, nadie en su sano juicio intentaría la defensa de la parte contraria. Pero otras tantas son mucho más corrientes, tanto que la sociedad mira de reojo al que no las tolera.

Bromear con el nombre elegido por unos padres, cuestionar el tipo de parto elegido, pasar por encima del deseo de la recién parida a no recibir visitas en el hospital, aguantar la infantilización por parte del personal sanitario… ¿Qué mujer que haya sido madre puede decir que se ha librado de todo esto?

“La sensación de paz, cuando se da un paso así tras tanto tiempo
aguantando mierdas, en el momento en que tu vulnerabilidad
comienza a remitir y vuelves a ser tú, es completamente impagable”.

Pero en este relato no sólo encontramos malos momentos, sino también una historia de superación. Y es que a veces la luz se abre paso y somos capaces de recomponer esa parte de nosotros que se había roto. El proceso no siempre es fácil. A veces implica dejar a algunas personas por el camino, pero se llega más lejos viajando sin lastre.

Antes de acabar quiero resaltar que es esencial que el contenido de un libro sea interesante, pero también lo es que venga respaldado por un buen título y una portada atractiva. En este caso tenemos todos los ingredientes. Como he dicho al comienzo, este no es un libro típico de maternidad y me gusta mucho que su imagen externa no caiga en los tópicos de aquella.

¿Os apetece leer Los libros no se escriben solos? Ahora es buen momento. Hasta el próximo 14 de febrero podréis encontrarlo en Amazon por tan solo 2,99€ en formato Kindle y 4,94€ en papel (gastos de envío incluidos).

portada los libros no se escriben solos

40 comentarios en “Los libros no se escriben solos”

  1. Sin duda alguna libros como éste son los que hace falta para concienciar de que la depresión pre-parto y post- parto existe. Soy de las que no me gustan los libros dando instrucciones de como hacer o no hacer, soy más de leer experiencias que puedan aportarme tranquilidad y esperarme que puede pasar y sobretodo que no estoy sola.

    Me ha encantado la reseña que has hecho.

    Un abrazote preciosa

    Me gusta

    1. A mí también me gustan los libros en que el escritor se abre en canal para contarnos su experiencia. Me ayuda a situarme, a ponerme en su piel y comprender mejor la situación.
      Y sin duda, Eva hace un gran trabajo en este libro.
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Un beso!

      Me gusta

  2. Me siento muy identificada. Hay gente que sabiendo que estás mal, con depresión y llevando un mal embarazo de riesgo todavía se atreve a aprovechar esas condiciones para hacerte daño deliberadamente. Eso no se olvida. Pero vivir con rencor es mal vivir. La vida le devolverá ese mal con creces, no seré yo porque no soy de la misma calaña.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Nunca había oido el término “depresión preparto” pero imagino que debe ser muy jodido.
    Me encantará leerlo. Estoy convencida de que me voy a sentir identificada. Mi segundo embarazo fue deseado pero muy duro…

    Me gusta

  4. Uffff no puedo decir que lo entiendo porque sería injusto decirlo si no lo he vivido, pero no deja por eso de ser tan importante conocer sobre este tema, la depresión preparto, que se le dé voz y quien la padece encuentre el respeto y la empatía que necesita. Que no se quede entre silencios, que se hable fuerte y claro sobre esto y así saber a qué podríamos enfrentarnos nosotros o cualquiera.

    Me gusta

    1. Ay, la maternidad… xD A mí también me cuesta muchísimo encontrar tiempo para leer desde que nació mi hija. De hecho, tengo otro libro estancado en el capítulo 3. Pero este es cortito y sólo hay que dedicarle unas horitas jejeje
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. Hola!
    Sin lugar a dudas es un libro interesante y que seguro muchas madres se sentirán identificadas cuando lo lean. Nunca escuché hablar de la depresión pre parto, aunque mi madre siempre me comentaba que durante su embarazo no la habia pasado bien. Son temas que deberían tratarse y ser mas visibles.
    Un beso!

    Me gusta

    1. Muchas mujeres que no se sienten bien emocionalmente durante su embarazo ni siquiera pueden poner nombre a lo que les pasa. La depresión preparto se silencia y eso no beneficia a nadie.
      Gracias por compartir tu opinión. Un abrazo.

      Me gusta

  6. Tiene muy buena pinta este libro. Si te soy sincera nunca había oído hablar de la depresión preparto. Por lo que cuentas entre sus páginas debe haber vivencias durillas y otras m´sa cotidianas, aunque no por cotidianas dejan de ser desagradables cuando las embarazadas son blanco de tantos comentarios fuera de lugar. Y en estos casos el espíritu de superación es importante, las circunstancias nos hacen más fuertes. Además está super bien de precio!!

    Me gusta

  7. Hola! Yo estoy en el Último mes de embarazo… y cuando pasa algo todo mundo te dice eso es normal! Son las hormonas que está influyendo en ti. Pero ya está … quizá las embarazadas necesitemos algo más de cariño y de amor estamos creando una vida dentro y todas las ilusiones puestas es ella, la depresión post parto es más conocido que el pre!!! Y todo mundo da por echo que lo vas a padecer!! Aunque creo que va mucho con cada mujer!! Me ha Encantado el post y la recomendación de el libro, gracias
    Por compartirlo

    Me gusta

  8. Me gusta muchísimo, será porque mis primeros meses de embarazo han sido tan duros y he estado tan hundida psicológicamente que me siento identificada, y es cierto, poca gente habla de que estar embarazada, aunque sea por elección, a veces no es tan bonito.

    Me gusta

    1. Para mí el embarazo también fue un periodo muy convulso y me sentí muy identificada con lo que cuenta Eva en el libro. Es bueno dar visibilidad a esta experiencia para que la gente entienda que las embarazadas no siempre nos sentimos bien.
      Gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  9. Reconozco que hasta no hace mucho no había oído hablar de la depresión preparto. Siempre se ha hablado de la post parto pero… depresiones hay muchas y por razones tan varias como varias son las personas. Me alegra saber que las mujeres que sufren depresión preparto ya no tendrán por qué sentirse aisladas ni solas.

    Me gusta

  10. Hola guapa
    Pues confieso que es la primera vez que oigo lo de depresión preparto pero me ha encantado descubrir el concepto y este libro, creo que es importante estar informados de todo
    Me parece que es un libro para todos, no solo para madres o mujeres embarazadas, sino para las que no lo estamos y también para los hombres
    mucha gente habla sin pensar, no se dan cuenta del daño que pueden hacer las palabras y más a una persona que esta pasando por los cambios que genera un embarazo
    Un besazo

    Me gusta

  11. Hace mucha falta información la depresión postparto, porque o se desconoce o se cree que es algo que no tiene la gran importancia que sí que tiene.Es casi como un tabú social y el primer caso, pienso, para superarlo es saber que existen y que muchas mujeres lo sufren. No conocía el libro, muchas gracias por la reseña 🙂

    Me gusta

  12. Hola guapa, tiene que ser una historia sumamente interesante ya que cuando nos quedamos embarazadas por primera vez, por lo general, sólo vemos lo bueno de un embarazo y nada de este tipo de cosas que son más frecuentes de lo que se dice por ahí. Parece que tengamos que avergonzarnos de no ser plenamente felices pero la cabeza es un mundo y cada embarazo también. Tomo nota para leerlo, muakss

    Me gusta

  13. Me parece genial que exista un libro que hable de este tema, no todos viven la maternidad de la misma manera y quizás esto hace que para algunas sea difícil y se sientan mal.y diferentes. Este libro plantea que la maternidad tiene dos caras y que todo es superable.
    Yo tengo un bebé, no sufrí depresión post parto pero otras cosas se me han hecho muy difíciles, la verdad es que vende confesar que la sonrisa de mi hijo es la que me ayudado a poder con lo que no puedo. Así que soy una que se apunta a comprarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s