Gracias a la maternidad he descubierto que me encanta organizar fiestas de cumpleaños. Las dos que hemos celebrado ya en honor a Daniela han sido preparadas con mucho mimo. Mi madre y yo nos implicamos en cada detalle, intentando siempre que el resultado refleje de la ilusión que nos hace compartir esos momentos con nuestros familiares. Para eso hace falta tiempo, así que nos ponemos manos a la obra con varios meses de antelación.
Estos días estoy investigando herramientas para crear invitaciones de cumpleaños gratis. Sé que podría ir a cualquier papelería y comprar invitaciones listas para rellenar, pero a priori no contemplo esa opción. En base a mi experiencia de años anteriores, crear nuestras propias invitaciones de cumpleaños tiene es más satisfactorio.
¿Por qué crear invitaciones de cumpleaños personalizadas?
En primer lugar, personalizo las invitaciones para el cumpleaños de mi hija porque me encanta incluir algún elemento significativo para luego conservarlas como recuerdo. Añadir un dibujo que le guste, poner su foto, usar sus colores favoritos… Son pequeños detalles que convierten algo simple en especial.
Además, me resulta mucho más cómodo crear una invitación en el ordenador que escribir el mismo texto una y otra vez. He probado las dos cosas y lo segundo ha sido aburridísimo. ¡Y eso que mi familia no es nada grande! No me quiero imaginar un cumpleaños con más de quince invitados…
Y por último, he aprendido que es bueno contar con una alternativa a la invitación de papel. Ir casa a casa entregando invitaciones requiere tiempo y esfuerzo. Y si por medio están las fiestas navideñas, es complicado encontrar momentos en los que coincidir. Así que estoy valorando unirme a quienes envían invitaciones por WhatsApp o correo electrónico.
¿Cómo crear invitaciones de cumpleaños?
En años anteriores, he usado un sitio web de herramientas de diseño gráfico. El resultado me gusta, pero tengo que dedicar un buen rato hasta lograr exactamente lo que quiero. Así que ahora busco herramientas más específicas, fáciles de usar, rápidas y gratuitas. Eso es exactamente lo que ofrece la web que enlazaba al comienzo del post.
Crear invitaciones de cumpleaños personalizadas es facilísimo incluso desde el teléfono móvil. Lo primero que debemos hacer es seleccionar una de las plantillas que ofrecen. Yo he elegido la invitación del cohete con foto para hacer la prueba. Una vez dentro de la plantilla, solo hay que rellenar los huecos con los datos correspondientes y hacer unos pequeños retoques para que quede a nuestro gusto.


Como podéis ver en la imagen, las modificaciones que he hecho son mínimas pero suficientes para que la invitación sea más personal. He cambiado el color y tamaño de la fuente, he retocado un poco los textos y he añadido una foto de mi hija.
Una vez comprobado con la vista previa que todo ha quedado a mi gusto, he pulsado el botón para descargar la invitación. La herramienta permite descargar la imagen en formato PNG, ideal para enviar por WhatsApp, o lista para imprimir en formato PDF.

Si queréis saber más sobre cómo crear invitaciones de cumpleaños para WhatsApp, os animo a visitar este tutorial donde lo explican paso a paso. A mí me es una opción que me ha convencido. En menos de cinco minutos he conseguido una invitación divertida. ¡Ni siquiera he tenido que registrarme en la web!